miércoles, febrero 25, 2009

Canción al oído




CANCIÓN AL OÍDO
CRIS SOUSIL 25.02.09

Me erizo mientras ella me habla
adornada por guitarras, violines o piano,
y si es su hermana la armónica
ultrapaso mi reja humana,
diosa,
vuelo y veo
el éxtasis y las tantas vueltas
que hay que dar el amor.

Juego con el hechizo,
si doy una risa, doy un tiro,
si doy un beso, doy abrigo
tensa e intensa,
clara, clareo
cualquier noche densa.

Descanso mis ojos y agiganto mis oídos,
visto la piel primavera y la irracionalidad volcánica,
soy sonidos como el sonido que me hace el amor,
me desparramo por cada palabra,
hechas exclusivamente para mí
en un instante brillo como la musa más embriagadora
diva del frenesí de este cantautor
la bailarina de los bandolines,
“menina da lua”,
la cazadora de mí,
las huellas de este hombre alrededor del mundo,
su parte exiliada,
sin mirar atrás.

Todos mis fragmentos gritan sin voz,
giran en el compás,
soy las cuerdas de la arpa,
notas y garganta,
penetrada tono a tono hasta
el gozo final
porque mitad de mí es platea
y la otra mitad es canción



Es muy difícil explicar la sensación que a veces me causa la música, sobretodo la música de mi país. Tengo una lista de favoritas y las ganas que todos puedan escuchar y sentir algo semejante. Por supuesto, cada experiencia es única y cada letra y cada melodía habla de manera distinta a cada ser humano. Hay que identificar y, así, hacerse parte de la música, como nota, como palabra, como voz o como inspiración.
Las canciones que destaco aquí, reinas de mi lista, me hablan en total totalidad, es decir, tanto la letra como la melodía me llenan y rellenan, danzan dentro de mí y me conducen en esa danza frenética y sin sentido.
El poema es la representación de esa danza, contiene trechos de las letras de las canciones y fue sacudido por la mezcla de sus ritmos. Dejo algunos links de los videos en you tube a quien quiera aventurarse, no es la mejor versión pero es la que encontré por hora.

Inspirada nas músicas:
Bandolins, Pedaço de mim e Metade – Oswaldo Montenegro
Bandolins – http://www.youtube.com/watch?v=8uIIzW8SJEY&feature=related
Menina da lua – Renato Motha
(http://www.youtube.com/watch?v=C4BzkLxXwDI)
Cruzada – Beto Guedes
(http://www.youtube.com/watch?v=C4BzkLxXwDI)
Um homem em volta do mundo – Ritchie
(http://www.youtube.com/watch?v=zDkP1d2gGZo&feature=related)
A hora e a vez – Boca Livre
(http://www.youtube.com/watch?v=OHTnU3rnNLI)
Caçador de mim – 14 Bis
(http://www.youtube.com/watch?v=H8FJLdtE3vo)

3 comentarios:

  1. El grupo de taller montaje dirigido por Deby Wachtel realizará durante los domingos 1, 8, 15, 22, 29 de Marzo y 5, 12 y 19 de Abril, siempre a las 18hs, la obra "Bondi" en El camarín de las musas (Mario Bravo 960). Esperamos contar con la presencia de todos ustedes.

    ResponderBorrar
  2. Minha Querida Amiga...

    Tudo que você escreve é imperdível...sempre nos proporciona sentimentos e reflexões...
    Um grande abraço....e estou com saudades, espero que esteja tudo bem!!!
    Beijos Cris!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:42 a. m.

    Pues sí, tanto como platea cuanto como canción, desmenuzas la música en sílabas precisas con un intimismo que sólo puede recalar en el arte. Y el video que ilustra las sensaciones muy bien elegido.

    Mi repetida adhesión.

    ResponderBorrar